ciencia

Descubrieron una galaxia gemela de la Vía Láctea

Ceers-2112 se habría formado hace 11.700 millones de años. Su observación fue a través del telescopio espacial James Webb, que estudia en detalle la morfología de estas lejanas galaxias.

Un equipo de 33 investigadores de 29 instituciones de 8 países informó que lograron descubrir una galaxia muy similar a la Vía Láctea, que es la más lejana de las observadas hasta la fecha. Según detallaron los expertos, en sí se trata de una galaxia que forma una espiral en torno a una barra de estrellas, que se habría formado hace alrededor de 11.700 millones de años, momento en el cual el universo tenía solo 2.100 millones de años. El nombre científico seleccionado para representarla es Ceers-2112, y para lograr este hallazgo se utilizó el telescopio espacial James Webb, que estudia en detalle la morfología de estas lejanas galaxias.

“Nuestro estudio revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años. Ceers-2112 se considera una galaxia espiral barrada porque presenta una especie de brazos espirales que giran alrededor de una zona central, donde hay una estructura de estrellas en forma de barra. Y lo más peculiar es que la galaxia tiene la misma cantidad de estrellas que en este momento del universo tenía nuestra galaxia”, detalla el estudio. Al mismo tiempo, el equipo a cargo explicó que los datos científicos fueron tomados durante las observaciones del telescopio en una región ubicada entre las constelaciones de la Osa Mayor y el Boyero.

Por su parte, una de las autoras, Cristina Cabello, remarcó: “Investigar cómo adquieren las galaxias la estructura que las caracteriza hoy es esencial para conocer los procesos de formación y evolución del universo”. A su vez, también señaló: “El extraordinario trabajo de observación descrito e interpretado en este estudio identifica la inesperada existencia de materia altamente organizada y ligada gravitatoriamente en forma de galaxia barrada, que contiene alrededor de 4.000 millones de masas solares en un momento en el que el universo solo tenía 2.000 millones de años”.

Si bien se trata de una noticia de impacto inmediato y muy alto, señalaron que aún resta mucho por averiguar y que esto recién es apenas el inicio de algo aún mucho mayor. “Tenemos por delante entre 8 y 10 años de observaciones de este telescopio, que permitirán el hallazgo de nuevas galaxias y el mejor entendimiento de los procesos físicos que se produjeron en la primera fase de existencia del universo”, concluyeron. Ahora, lo más próximo será determinar la composición química de la galaxia descubierta.

Noticias Relacionadas