Ciencia

Descubrieron una nueva especie de ancestro humano

Bautizada Homo bodoensis, vivió en África hace alrededor de medio millón de años en el Pleistoceno medio. Se trata del antepasado directo de nuestra especie moderna, contemporáneo al Homo sapiens.

Un grupo internacional de científicos hizo público el hallazgo de una nueva especie de un antepasado humano denominada Homo bodoensis. El trabajo, liderado por la paleoantropóloga Mirjana Roksandic de la Universidad de Winnipeg en Canadá, viene a poner orden sobre un período del que poco se conoce y del cual todavía no hay muchas certezas. El equipo de investigación remarcó que el Homo bodoensis se radicó en África durante el Pleistoceno medio, hace alrededor de medio millón de años, siendo así contemporáneo al surgimiento del Homo sapiens.

La problemática radica en que por aquel entonces había al menos tres formas de parientes humanos que habitaban dicho continente, incluidos el Homo heidelbergensis, el Homo naledi y el Homo sapiens. Estudios de ADN recientes demostraron que algunos fósiles en Europa, bautizados como Homo heidelbergensis, eran en realidad los primeros neandertales, a la vez también se explicó que muchas veces se marcaba a éstos como Homo rhodesiensis. Según la nueva clasificación, Homo bodoensis describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa, mientras que muchos de este último continente serán reclasificados como neandertales.

“Hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana. Nombrar una nueva especie es un gran problema, ya que la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica permite cambios de nombre solo bajo reglas muy estrictamente definidas. Confiamos en que este se mantendrá durante mucho tiempo, un nuevo nombre de taxón vivirá solo si otros investigadores lo usan”, deslizó a través de un comunicado la experta Roksandic. Por su parte, el coautor del estudio, el serbio Predrag Radovi, mencionó: “Los términos deben ser claros en ciencia, para facilitar la comunicación. No deben ser tratados como absolutos cuando contradicen el registro fósil”.

Noticias Relacionadas