Entrevista exclusiva

“Después de esta pandemia no vamos a salir igual en cuanto a sociedad”

Diario Hoy dialogó con Guillermo Banzato sobre los problemas que enfrentan hoy los investigadores de Historia y el rol que desempeñan en la sociedad.

En el marco del Día Nacional del Historiador, es pertinente recordar lo que el historiador austríaco, Walter Scheidel, afirma al incluir a las epidemias entre los cuatro jinetes del apocalipsis, junto con las guerras, los colapsos civilizadores y las revoluciones.

En este sentido, Guillermo Banzato, secretario de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (Asaih) y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), no deja lugar a dudas:

“Después de cada una de las grandes pandemias ha habido cambios importantes, pero en ningún caso, esos jinetes estuvieron solos. Siempre depende de la reacción del Estado, de cada una de las sociedades y de la idiosincrasia de cada una de ellas, para ver cuándo cada uno de esos jinetes tiene determinada acción de cambio, sea social, político o económico”.

En este contexto, el docente de la UNLP dialogó con diario Hoy sobre las dificultades que atraviesan los profesionales durante la pandemia y el rol que ocupan.

“No podría recordar ahora una época en la que la humanidad haya tenido que estar en su totalidad en cuarentena. Hoy se está diciendo que el golpe a la economía es mayor que el de la crisis del 30, entonces vamos a tener problemas económicos graves. Después de esta pandemia no vamos a salir igual en cuanto a sociedad”, destacó Banzato.

La Covid-19 también tuvo repercusión en el trabajo de los investigadores por el cierre de archivos y otros establecimientos a los que acuden para consultar fuentes. “Uno de los problemas más importantes para el desarrollo de la investigación histórica”, dijo al respecto el docente. El mayor desafío de estos profesionales es acercarse lo más posible a un análisis que posibilite la interpretación de un determinado hecho a partir de un relato verosímil que “le permita al otro pensar ese momento y ver de qué manera lo interpela (al lector)”.

Al pensar los procesos de investigación durante la pandemia, Banzato explicó que “hay fuentes de la época que ya no las podés tener, por ejemplo los relatos orales. El problema que podés tener con la Covid-19 es la multiplicidad de las fuentes de información, teniendo en cuenta que para un historiador Facebook o Twitter pueden ser herramientas informativas”.


Los historiadores se hacen nuevas preguntas sobre las raíces de temas actuales, o como decían algunos historiadores franceses de principios del siglo XX: “Nos preocupa el pasado porque nos preocupa el presente”.

Noticias Relacionadas