Destacan a la UNLP en ranking internacional

La institución es la número uno del país en el almacenamiento de información digital. Su capacidad para producir conocimiento y ofrecerlo gratuitamente es distinguida en todo el mundo

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con el mejor repositorio del país y el quinto más importante de Latinoamérica, donde compite con otros 230, ubicándose, incluso, por encima de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así se desprende de los resultados del último ranking internacional de repositorios elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al mayor centro de investigación de España.

Los repositorios son sitios centralizados donde se almacena y actualiza información digital. En el caso de la UNLP, se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios (en forma gratuita) la producción intelectual de la casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

El repositorio, denominado Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Sedici), fue creado en el año 2003 y se mantiene en el primer lugar entre los 22 del país desde 2012. Su titular, Marisa de Giusti, destacó que “este ranking  describe el crecimiento ininterrumpido del repositorio institucional central de la UNLP, que hace cinco años se encontraba en la posición 356”.

Para el prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente, este ascenso en las evaluaciones internacionales “muestra la vocación de apoyar la producción científica y académica de la universidad pública, de dotarla de las herramientas gratuitas para su desa­rrollo. Es un gran mérito del trabajo realizado por los responsables de esta iniciativa”.

Un alumno de 17 años obtuvo la primera medalla de oro para la Argentina en las Olimpíadas de Matemática

Un alumno de 17 años ganó la primera medalla de oro para la Argentina en la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM), el evento educativo más importante del mundo, que este año se desarrolló en Río de Janeiro.

Se trata de Ian Fleschler, de la Escuela Técnica ORT, de Capital Federal, que este año consiguió el puesto 14 de entre 615 participantes, lo que le valió obtener la presea. 

La competencia implicó dos pruebas en dos días. Cada una duró cuatro horas y constaba de tres problemas para resolver.

Otros seis estudiantes también participaron de la competición y lograron medallas de plata, bronce y menciones honoríficas. Por sus resultados, la Argentina quedó en el puesto 26 a nivel mundial, por encima de todos los países de la región, de las 111 naciones concursantes.

Noticias Relacionadas