Detectan la más potente colisión de agujeros negros hasta la fecha

El evento recibió la denominación GW190521. Se trata de la mayor onda gravitacional hasta la fecha. Su pulso duró casi 0,1 segundos.

El Observatorio de Ondas Gravitacionales del interferómetro láser (LIGO por sus siglas en inglés) y su detector asociado, Virgo, han realizado el mayor ha­llazgo hasta el momento. Se trata de la detección de la mayor onda gravitacional hasta la fecha, procedente de la fusión de dos agujeros negros.

“La colisión de antes de ayer es la más energética jamás detectada. Uno puede reconstruir el perfil de esa onda, qué objetos chocaron, dónde, a qué distancia y qué masa tenía. Esta medición fue el 21 de mayo de 2019, pero uno sabe que esa colisión viene de una región del espacio que son 17.000 millones de años luz de distancia de acá”, le dijo a diario Hoy Gaston Giribet, licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que hay dos detectores en Estados Unidos y uno en Europa. “Uno puede hacer triangular y se puede saber de qué lugar del cielo y de qué distancia viene”, añadió el especialista.

“Como son dos agujeros negros los que colisionan, no emiten luz de ningún tipo, me refiero a ninguna señal electromagnética, ni luz, ni rayos X, ni rayos gamma, ni ultravioleta, ni infrarrojo, nada. Lo que emite es la onda gravitacional, que es una vibración propia del espacio-tiempo”, sostuvo el investigador.

Una onda gravitacional es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado, algo que fue predicho por Einstein en su teoría de la relatividad.

Los agujeros negros, de 66 y 85 masas solares, se fusionaron dando lugar a un nuevo agujero negro masivo, de alrededor de 142 masas solares: “De los astros originarios, uno tenía 66 y otro 85, y el resultante 142. Hay un restante que son 8 masas solares. Esa masa se convierte en energía y es la energía que se gasta en hacer vibrar el espacio-tiempo”, recalcó Giribet.

“Cuando un choque muy violento de dos astros gravitantes ocurre, ese espacio-tiempo que es dinámico tiene un oleaje. Es una pre­dicción de la teoría de la relatividad de más de 100 años pero que hasta 2015 no se había detectado, que se sintió por primera vez este oleaje del espacio-tiempo. Esa es la única manera que podemos saber si colisionan dos agujeros negros”, dijo.

Noticias Relacionadas