Distinguen a la UNLP por su compromiso en el cuidado del medioambiente

En la distinción se reconoce el trabajo del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) con más de 20 años de experiencia en el campo del desarrollo sustentable y pioneros en la utilización del litio.

La Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (Cavea) otorgó el Certificado de Honor a la Universidad Nacional de La Plata y a los ingenieros Marcos Actis y Guillermo Garaventta por el trabajo que desarrollan en los proyectos de vehículos eléctricos en el país.

En la distinción se reconoce el trabajo del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) con más de 20 años de experiencia en el campo del desarrollo sustentable y pioneros en la utilización del litio.

“Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”, expresó el vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis.

Cabe remarcar que en el transcurso de este año desde el CTA se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio y también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué.

Los especialistas del área, además, fueron convocados por la provincia de Jujuy para brindar asesoramiento en la conversión del transporte de pasajeros a propulsión eléctrica.

“Es un gran honor que reconozcan nuestras trayectorias y a la UNLP por todo el camino recorrido en el campo de las energías renovables, desde una institución que aporta tanto a la sustentabilidad, estableciendo estándares de seguridad y calidad con patrones internacionales”, señaló Actis.

Para finalizar, Garaventta manifestó que “la meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”.
El CTA forma parte del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que desde hace más de veinte años trabaja en temas espaciales. A través del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) participó del desarrollo de los satélites argentinos SAC B, SAC A y SAC D.

Noticias Relacionadas