Entrevista Exclusiva

Cáncer de colon: cómo prevenirlo y por qué es importante su detección temprana

Afecta principalmente a mujeres y hombres mayores de 50 años y es el segundo más frecuente en nuestro país, donde alrededor de 7.000 personas mueren por año.

Diario Hoy dialogó con la médica Paula Galletto, especialista en gastroenterología y coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en el Hospital Rossi de La Plata, quien alertó sobre la enfermedad y explicó cuáles son los controles necesarios para detectarla lo antes posible.

—¿Cuál es la importancia de los estudios preventivos?
—El cáncer de colon y recto (CCR) es un problema de salud pública en el mundo, como así también en nuestro país, siendo la segunda causa de cáncer y mortalidad sin distinguir el sexo. Tiene una lesión precursora, el pólipo, lo cual nos brinda una chance de evitar su progresión hacía un tumor. El objetivo de los estudios para prevención del mismo es buscar esos pólipos, removerlos mediante la colonoscopia y de esa manera cortar la cadena hacia la formación del cáncer. La evidencia demuestra que, si se detecta en un estadio temprano, la sobrevida es alrededor del 90%.

—¿A qué edad se recomienda empezar a realizar esos estudios?
—Es conocido que los pólipos y el cáncer suelen presentarse mayormente desde los 50 años, con una mayor incidencia alrededor de los 60. Por lo tanto, la indicación actual (debo aclarar que se encuentra en debate ya que se ve una tendencia hacia la aparición de los mismos en personas más jóvenes) es realizarse estudios para prevención desde los 50 años para ambos sexos. Es importante remarcar que los pólipos, o sea la lesión previa al cáncer, no suelen dar síntomas, y una vez que estos últimos se presentan suelen hallarse lesiones avanzadas, motivo por el cual los estudios de prevención se realizan en personas asintomáticas.

—¿Cómo es el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en el Hospital Rossi?
—El programa de prevención y detección precoz de CCR se lleva a cabo desde el año 2019 y forma parte del Programa Nacional coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Es un equipo multidisciplinario formado por los servicios de Bioquímica, Gastroenterología, Patología, Cirugía General, Oncología y Cuidados Paliativos. La población objetivo del mismo son todas las personas entre 50 y 75 años que concurran a nuestro hospital y no presenten síntomas sugestivos (anemia, cambio en el hábito evacuatorio, sangrado con la materia fecal, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal crónico) o antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer.

—¿Existen factores de mayor riesgo?
—Además de los síntomas y la edad, existen otros dos factores a tener en cuenta al momento de evaluar el riesgo de poseer un CCR, que son los antecedentes familiares de cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn). Como en otras patologías es importante conocer en lo posible la historia de cáncer en nuestra familia, ya que la presencia de varios familiares que hayan padecido cáncer (de colon o ginecológico principalmente) o si alguno de ellos lo padeció a edades menores de 50 años, nos alerta sobre la posibilidad de síndromes hereditarios y nos debe llevar a la consulta con un médico especialista.

Noticias Relacionadas