Dos escuelas de la Provincia entre las 50 mejores del mundo

Es en el marco del premio World’s Best School Prize 2023. Se trata de la Escuela Secundaria de la Unnoba, de Junín, y de la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint, de Campana.

Dos escuelas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre las 50 finalistas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2023, un premio que reconoce a las mejores instituciones en las categorías de colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

Las instituciones seleccionadas fueron la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento de Junín, de gestión estatal, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba); y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, perteneciente al Grupo Techint.

En la escuela juninense, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), se llevan a cabo tareas de reciclado y compostaje, se fomenta el ahorro de energía y se impulsa el compromiso con los animales, en el marco de la investigación orientada a abordar los problemas de la sostenibilidad.

“Desde la puesta en marcha de la escuela en 2018 nos propusimos trabajar junto a toda la comunidad educativa en la promoción de prácticas multidisciplinarias e innovadoras para abordar los problemas de la sostenibilidad a nivel local, regional e internacional, que nos afectan a todos, y lo hicimos a partir de directrices que emanaban de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice Guillermo Tamarit, el rector de la Unnoba. “Nos llena de orgullo, como expresión de la educación pública de nuestro país, que nuestra tarea sea reconocida y que las escuelas de todo el mundo, sin distinción de fronteras, puedan conocer y replicar las acciones que hemos emprendido”.

En tanto, en la Escuela Técnica Roberto Rocca, del Grupo Techint, se implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como la metodología principal para que los estudiantes trabajen y aprendan. Así, se ubica a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje y se fomenta su autonomía mediante formas de enseñanza que integran diferentes asignaturas basadas en problemas, preguntas y situaciones de la vida real.

“Luego de repensar la organización escolar, hubo un cambio de paradigma muy grande, no solo de los estudiantes, sino también de los docentes, empezando a trabajar de forma más colaborativa, en la integración de materias y la identificación de ejes trasversales”, contó el director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, Ludovico Grillo.

El World’s Best School Prize anunciará en septiembre la terna de finalistas en cada una de las categorías y en octubre se conocerán las escuelas ganadoras, cada una de las cuales recibirá US$ 50.000. Entre los jurados del premio está el exministro de Educación y exsenador nacional, Esteban Bullrich, quien felicitó a las instituciones argentinas seleccionadas.

“Son dos escuelas ejemplares porque entienden y demuestran que su trabajo y su compromiso es con su comunidad”, dijo el exlegislador. “Si más escuelas observan y replican el trabajo de estas dos instituciones, seguramente estaremos dando un paso enorme hacia la reforma que nuestro sistema educativo necesita para verdaderamente poner a la educación en el siglo XXI”.

Noticias Relacionadas