Earth 300: el superyate al que llaman “la Torre Eiffel de nuestra generación”
Un nuevo barco de propulsión nuclear para científicos, activistas y multimillonarios ayudará a aumentar la conciencia por el medioambiente. Podría considerarse el buque más grande del mundo.
El empresario Aaron Olivera, fundador del proyecto Earth 300, trabajó con Iván Salas Jefferson, fundador de Iddes Yachts, para crear un yate único en su género que combina un diseño futurista, tecnología ecológica e instalaciones de investigación.
El barco pretende reunir a los mejores científicos y estudiantes, en un esfuerzo por difundir los problemas medioambientales y contribuir activamente a la investigación sobre la conservación de los océanos. Con casi 300 metros de eslora y 60 de altura, podrá albergar a 425 personas.
Los turistas lo harían rentable
Además del personal científico y estudiantes –quienes viajarán gratis–, un puñado de turistas adinerados, alojados en 10 habitaciones de lujo con balcones privados, pagarán 3 millones de dólares cada uno por un viaje de 10 días, lo que contribuirá a que la empresa sea rentable.
Según reportó Bloomberg, en una cena de presentación en Singapur, Olivera reunió a una serie de científicos y ecologistas a través de enlaces de video para expresar su apoyo a la empresa. Afirmó que cuenta con el interés de patrocinadores privados no identificados y que la mayor parte de la financiación del proyecto se obtendrá mediante instrumentos financieros tradicionales.
Olivera no se deja intimidar por la larga lista de retos. El 80% de los beneficios se destinarán a causas medioambientales. Su prioridad es que el proyecto sea “inspirador”, dijo. “El futuro de la humanidad está en proyectos ambiciosos como este”, agregó.
El diseño modernista, las líneas limpias, la plataforma de observación y la “esfera científica” de cristal de 13 pisos pretenden provocar asombro, según Olivera.
Como una película de ciencia ficción
La “esfera científica” contará con 22 laboratorios, preparados para 160 investigadores y 20 expertos residentes. El Earth 300 pretende ser un laboratorio de investigación flotante, pero en el que los científicos “son tratados como estrellas de rock”. No solo los laboratorios dispondrán de tecnologías de primer orden, sino que el Earth 300 promete ser el primer barco que lleve a bordo la última computadora cuántica.
El superyate tiene previsto empezar en 2025. Sin embargo, este ambicioso objetivo podría estar sujeto a retrasos. Para ser totalmente libre de emisiones, el Earth 300 está diseñado para integrar la versión marina de un reactor nuclear de sales fundidas (m-MSR), que todavía se está desarrollando. Si el barco llega a ser una realidad, se convertirá en el primer yate totalmente sostenible.