El Astillero Río Santiago cumplió 70 años trabajando por la soberanía
El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, dialogó con diario Hoy sobre los proyectos que están por concluir y las claves para el desarrollo futuro.
El 15 de junio de 1953 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto que dio origen al Astillero Río Santiago (ARS), una de las “joyas” de la industria nacional, tal como lo señalan las autoridades y trabajadores de la empresa estatal.
En su 70° aniversario, diario Hoy dialogó con el presidente del ARS, Pedro Wasiejko, quien focalizó en uno de los principales desafíos que tiene la entidad que es “convertirse en un astillero con una mirada hacia el siglo XXI” y que toda su capacidad productiva “se pueda usar de manera amplia, como desarrollar ingeniería para proyectos de estructuras metalmecánicas de gran porte o construcciones navales”.
Asimismo, destacó la importancia de poder brindar un servicio a la pequeña y mediana industria de la región, ofrecer su desarrollo y su servicio para las construcciones metalmecánicas, turbinas hidráulicas, infraestructuras para el sector de la energía y del petróleo, entre otras.
“Con respecto a las construcciones se ha avanzado en todas las obras, por ejemplo, en la entrega de la compuerta para el buque General Belgrano, que es una estructura de mil toneladas que se va a entregar a la brevedad. Vamos a estar entregando también, las lica ciudad de Berisso y ciudad de Ensenada, que son las embarcaciones de entrenamiento para los cadetes de la Armada”, planteó.
Wasiejko también destacó sobre el valor que aporta el ARS en la región capital y en la Provincia en materia de soberanía, que tiene que ver con este desarrollar esta infraestructura para el equipamiento marítimo que necesita el sistema de defensa, la seguridad, la logística marítima y también el tema de infraestructura de transporte para el sector petrolero y minero.
“Necesitamos dragas, diques, portacontenedores, embarcaciones que transporten productos petroquímicos y de transporte de GNL. Necesitamos desarrollar embarcaciones que sean apropiadas para todo lo que signifique la producción de hidrocarburos, lo que necesita el sector privado para que ellos puedan tener más trabajo, les permita mayor ingreso y desarrollar con el fuerte impulso el desarrollo de los proveedores de suministro”, planteó.
Finalmente, puso en foco la importancia del ARS de cara al sector joven de la sociedad, y marcó que “el futuro está en el desarrollo de la industria, de la ciencia y la tecnología, que el país tiene que recuperar las capacidades que logró en algún punto de la década del 60 de un país que producía transistores que vendía la región heladeras y autos”.
“A los jóvenes que están en las escuelas, en las facultades haciendo carreras relacionadas, que puedan aprovechar esa infraestructura importantísima que hay en muy pocos lugares del mundo y ponerlo al servicio de la industria y del desarrollo; ese es el valor que puede aportar el astillero y es el desafío para las nuevas generaciones”, concluyó.