El bosque petrificado El Sauce podría ser Patrimonio nacional

La medida busca preservar a los milenarios árboles fosilizados que habitan en esa reserva neuquina para fomentar la actividad cultural y turística en la región.

Nuestro país podría proteger uno de sus tesoros cretácicos. En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Neuquén presentó un proyecto de ley que busca declarar Patrimonio Cultural e Histórico al bosque petrificado El Sauce, que está ubicado a 175 kilómetros de la capital de Neuquén y en donde se encuentran árboles fosilizados que datan de aproximadamente unos 90.000.000 de años de antigüedad.

La futura ley, que está a la espera de su tratamiento y aprobación, busca preservar las 20 hectáreas que abarca este verdadero tesoro paleontológico y, fundamentalmente, fomentar la actividad turística y cultural en esa región patagónica, caracterizada por la agricultura y la ganadería. “La ley favorecerá a la industria turística, ya que en la actualidad los visitantes de El Sauce suelen sustraer materiales, como piedras rocosas milenarias y la propuesta busca planificar la protección del bosque petrificado”, comentó Tulio Mesa, secretario tesorero de la Comisión de Fomento. Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento, Edgardo Torres, destacó la importancia de esta propuesta, ya que es fundamental para el desarrollo turístico de toda la región. “Hoy no tenemos los medios para atender a la demanda y hacer los paseos turísticos con las delegaciones pertinentes”, afirmó el funcionario. “La normativa potenciará la explotación del bosque con el cuidado y la preservación que corresponden”, concluyó Torres. La localidad de El Sauce se encuentra próxima a Picún Leufú y se accede a ella, desde la capital, por la Ruta 237. Es la sede de la 24a Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, el sello de distinción del pueblo. En los 25 kilómetros de camino de ripio hasta llegar al ingreso, se asoman carteles con los nombres de las familias que habitan el lugar. Asimismo, el pueblo cobija este bosque petrificado de inmenso valor paleontológico. Árboles convertidos en rocas grisáceas y amarronadas, algunas brillosas. Coníferas de gran porte que datan del período cretácico, según precisó el equipo de Patrimonio Cultural de la provincia.

Cabe señalar que la mayoría de los parajes próximos a la localidad de El Sauce –donde se emplaza el bosque petrificado–. se caracterizan por contar con una flora en la que se destacan la jarilla, el tomillo, la vidriera y la chilca, que son utilizadas como remedios caseros y principalmente para la alimentación ganadera que reemplazan los forrajes (maíz, pasto, etc.). En tanto que la fauna está compuesta por animales típicamente patagónicos como el chancho, el jabalí, el ñandú y la mara o liebre patagónica, entre tantas otras especies de animales.

Cuentan los antiguos pobladores que la localidad debe su nombre al primer poblador que llegó a esta zona, lo único que encontró fue un campo desértico y en medio de tanta extensión se destacaba un solitario sauce y una corriente de agua (arroyo Picún Leufú), que con el correr de los años y el trabajo de los primeros pioneros productores y crianceros se convirtió en el valle que es hoy.

Noticias Relacionadas