ciencia

El “dragón” japonés que aterrorizó los mares hace 72 millones de años

Este espécimen fue descubierto a lo largo del río Aridagawa, en Wakayama.

Entre las piedras y la arena de un gran río en Japón se escondían los restos de un animal “mitológico”. Tras más de 15 años de examinación, unos fósiles hallados en 2006 en tierras niponas han permitido describir un mosasaurio similar a un gran tiburón blanco, que aterrorizó los mares del Pacífico hace 72 millones de años.

La peculiaridad de este monstruo se encuentra en sus aletas traseras extra largas, que podrían haberle ayudado a la propulsión junto con su larga cola. Y a diferencia de otros mosasaurios, o grandes reptiles marinos extintos, tenía una aleta dorsal parecida a la de un tiburón que le habría ayudado a girar rápidamente y con precisión en el agua.

El hallazgo, descubierto por el profesor asociado Takuya Konishi de la Universidad de Cincinnati y sus coautores internacionales, se ha publicado en el Journal of Systematic Paleontology. Este mosasaurio recibió su nombre del lugar donde fue encontrado, la prefectura de Wakayama. Los investigadores lo llamaron wakayama soryu, que en japonés se traduce como dragón azul.

Noticias Relacionadas