El hielo marino de la Antártida se derrite a un ritmo récord

El continente blanco registra la menor superficie de hielo en 11 años.

La mayor masa de hielo del planeta se encuentra en la Antártida y actualmente está en mínimos históricos, ya que se ha derretido tres veces más rápido desde 2012, haciendo crecer el nivel del mar en forma cada vez más acelerada. Información satelital analizada por expertos del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos muestra que el hielo marino está significativamente por debajo de cualquier nivel de la temporada de invierno registrado anteriormente (marzo-octubre).

“La superficie de hielo marino que rodea la Antártida está ahora muy por debajo de cualquier nivel invernal registrado anteriormente. Está tan lejos de todo lo que hemos visto que es casi increíble”, dijo Walter Meier, quien monitorea el hielo marino en ese centro de estudios.

Por estas fechas, la superficie con hielo en la Antártida suele ser, como media de los últimos 30 años (período climático de referencia), de 18.750 millones de kilómetros cuadrados. Ya hace un año, en septiembre de 2022, la superficie con hielos flotantes en esta época del año fue de solo 18.200 millones de km², un récord histórico.

Noticias Relacionadas