Hallan restos neandertales en la Cueva Simanya de Barcelona
Se trata de 54 restos correspondientes al menos a tres individuos.
Un equipo de investigadores ha identificado restos neandertales de hace 50.000 años en el yacimiento de la cueva Simanya, en Sant Llorenç Savall (Barcelona), situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac. Se trata de 54 restos correspondientes al menos a tres individuos, un adulto, un joven y un niño, que han sido presentados en un acto en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona, y que constituyen la colección de restos neandertales más importante de Cataluña y una de las más relevantes de la península ibérica.
Los resultados, liderados por los investigadores Juan Ignacio Morales, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), y por Artur Cebrià, de la Universidad de Barcelona, codirectores de la excavación, así como por el paleoantropólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), se han publicado hoy en la revista Frontiers in Earth Science.
Los restos corresponden a tres individuos: un adulto, probablemente una mujer, un joven de unos 11 o 12 años y un niño de unos 7–8 años. “Destaca especialmente el individuo adulto, del cual se han identificado restos de ambos brazos, entre ellos un húmero entero y una mano prácticamente completa, y también de los pies, además de diferentes vértebras y costillas”, ha explicado Rosas, director del Grupo de Paleoantropología del MNCN-CSIC. También se han identificado hasta 10 piezas dentales y un fragmento de mandíbula.
El conjunto presenta rasgos anatómicos inequívocos que permiten adscribirlo a los neandertales y además facilitan un mejor entendimiento de la filogeografía de los neandertales que poblaron Europa antes de la llegada del Homo sapiens. “Las primeras dataciones realizadas indican que la presencia de neandertales en la Cueva Simanya es más antigua que el límite del carbono 14; es decir, anterior a los 50.000 años”, ha asegurado Morales.