El mate, nuestro compañero inseparable, bajo la lupa

Es la infusión que más se toma en Argentina y también tiene fuerte presencia en Uruguay, contando además con adhesión en Paraguay y zonas de Brasil. Los secretos de esta popular bebida, que hasta posee una gaseosa en Europa.

Varios profesionales de la salud han puesto a la tradicional infusión rioplatense sobre la lupa. Algunas de las tantas preguntas que dieron el pie a ciertos cuestionamientos fueron: ¿el mate alimenta?, ¿adelgaza?

Diario Hoy se comunicó con la nutricionista María Rose Cash, quien expresó que “hay numerosos estudios científicos, muchos de ellos al alcance de todos en internet, que hablan de las propiedades del mate. Sirve para el colesterol bueno y para elevar a nivel sanguíneo la enzima paraoxonasa-1, que ejerce de cardioprotector”.

Rose Cash indicó luego que el mate no sirve específicamente para adelgazar, “pero tranquilamente lo podés incluir dentro de una dieta con ese fin que se encuentre presente en el desayuno, una colación o la merienda. Eso si, no hay que ponerle azúcar porque sumas calorías”.

El doctor Adrián Cormillot en su libro La comida no engorda, ¿por qué engordamos nosotros?, habla también sobre la primera comida del día y nombra al mate. Comenta que “idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos; lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas. Lácteos y pan no pueden faltar. Desayunar es algo más que tomar un té, café o el mate”.

Otro de los cuestionamientos que los profesionales tienen a diario es si bebiendo mate y agua se puede llegar a los dos litros que necesita, idealmente, un ser humano por jornada. La doctora Cash explicó que “el mate tiene efecto diurético, así que no sirve para eso por favorecer la eliminación de líquidos”. Claro y conciso. No se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos específicos en una función metabólica.

En su libro La dieta inteligente, la nutricionista Susana Zurschmitten escribe sobre las consecuencias de tomar esta característica infusión rioplatense durante mucho tiempo. “Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Tal vez deberíamos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumo”, expresa la profesional.

Luego, la doctora indica en su publicación cómo se puede ayudar a minimizar el efecto: “Sí se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo”.

Por último, Zurschmitten comentó que el mate se puede usar como un laxante: “En tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados, se puede usar, pero acompañado de medicación especial para el proceso. Y también hay que entender que si se consume en exceso, puede traer acidez o problemas de esófago”.

Noticias Relacionadas