El parto respetado y su vínculo con la lactancia materna

Lucrecia, una de las líderes de la Liga de la Leche platense, detalló a diario Hoy cómo se relaciona la tarea que realizan desde la organización con el parto respetado.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemoró desde el lunes pasado hasta ayer, Lucrecia, una de las líderes de la Liga de la Leche platense, explicó cuál es la relación entre el trabajo que realizan desde la organización sin fines de lucro con el parto respetado.

Consultada en ese sentido por diario Hoy, la voluntaria explicó que “se conecta con la lactancia absolutamente porque cuando hay un buen comienzo en el parto, sin violencia y con acompañamiento, hay muchísimas más posibilidades de que se arranque una buena lactancia y que se instale una lactancia” y afirmó que “está muy atado a lo que nosotros hacemos”.

“A los grupos vienen mujeres embarazadas también y cuando esas mujeres tienen un parto violento, donde no se las respetó, en general nosotros notamos que tienen muchísimas más dificultades para instalar la lactancia”, continuó.

La Liga de la Leche platense

En nuestra ciudad la organización funciona desde el 2007 y actualmente son siete líderes que realizan grupos de apoyo todas las semanas, aunque el único que volvió a la presencialidad es el de City Bell, que tiene lugar los primeros sábados de cada mes en el Club Atlético. Cabe destacar que la actividad es abierta y gratuita.

Desde la organización “damos apoyo a la lactancia materna, basado en el apoyo de madre a madre. Somos madres voluntarias con experiencia, formación y actualización permanente sobre lactancia”, detalló Lucrecia.

“Nuestro fuerte es a través de grupos de apoyo, que son grupos donde las madres y familias acompañantes se juntan e intercambiamos información y experiencias. Las voluntarias guiamos la conversación, corregir si hay alguna información errónea o traer información actualizada o nueva”, siguió.

Consultada sobre cómo se desenvolvieron a lo largo de la pandemia de la Covid-19, la voluntaria platense expresó que “fue un cambio tremendo, porque nuestro fuerte son los grupos de apoyo presenciales, más allá de que contestamos consultas por mail y teléfono”, por lo que precisó que La Liga de la Leche, durante ese periodo, “dio el salto a la virtualidad”, aunque, precisó, que no se volvió a la presencialidad absoluta y que “solo algunos grupos, en algunos lugares, volvieron a la presencialidad”.

Además añadió que durante el confinamiento se incrementó la cantidad de grupos debido a que “subió muchísimo la demanda”.

La organización

La Liga de la Leche funciona en la Argentina desde 1978, mientras que la Leche League International fue fundada en los Estados Unidos durante el año 1956. Se trata de la organización más antigua y grande en su género, que participa en distintas organizaciones internacionales, siendo miembro consultor de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS). La organización sin fines de lucro actualmente se encuentra en más de 80 países.

Noticias Relacionadas