ciencia

El telescopio Hubble capturó una estrella en ebullición que desafía las teorías sobre la Vía Láctea

Han pasado más de tres décadas desde que el Telescopio Espacial Hubble fue puesto en órbita.

Los avances en astronomía están revelando detalles asombrosos sobre el cosmos y desafiando teorías consolidadas sobre la formación y evolución de galaxias y agujeros negros. Dos descubrimientos recientes, gracias al noble y duradero Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, se vislumbran en el centro de nuestra propia Vía Láctea.

En las nuevas imágenes aportadas por el Hubble, se destaca la imagen fugaz y temporal de grandes luces provenientes de la supernova SN 2017GAX. Se trata de una supernova causada por el colapso del núcleo y la posterior explosión de una estrella gigante, que pasó de la invisibilidad a una nueva luz en el cielo en tan solo cuestión de días.

La galaxia NGC 1672, ubicada a unos 49 millones de años luz en la constelación de Dorado, también ha revelado aspectos inéditos de un agujero negro supermasivo. Captada en imágenes recientes del telescopio espacial Hubble, esta galaxia espiral barrada es un espectáculo en sí misma, con nubes de gas hidrógeno y estrellas jóvenes que emiten un brillo resplandeciente.

Noticias Relacionadas