universidades

El valioso aporte de la Universidad de Córdoba a la defensa planetaria

La investigación la hizo una experta del Observatorio Astronómico.

Una profesional de la Universidad Nacional de Córdoba, Nair Trógolo, lideró una investigación que generó un valioso aporte a la defensa del planeta Tierra. La astrónoma que trabaja en el Observatorio Astronómico de Córdoba y es becaria de Conicet, estudió Didymos, un sistema binario de asteroides ubicado aproximadamente, en su pasaje más cercano, a diez millones de km de la Tierra.

Según informó, el objetivo del estudio es conocer si Didymos está eyectando material fuera de su órbita, porque si bien la mayoría son inofensivos, hay otros que podrían significar una amenaza potencial por las consecuencias de un eventual impacto contra la superficie terrestre.

Así, la investigación de Trógolo tiene un objetivo “fundamental” para las agencias que enviarán la misión Hera, ya que permitirá conocer si se está eyectando material fuera de su órbita y adelantarse a esa situación.

“Didymos podría estar perdiendo rocas de la superficie constantemente. Ahora, ¿qué ocurre luego con ellas? En el 97% de los casos volvían a aterrizar en la superficie de Didymos, de donde eventualmente despegarían de nuevo, en ciclos de eyección y caída, manteniendo así un cierto equilibrio en el sistema”, explicó Trógolo.

En esa línea, explicó que las pruebas con los códigos numéricos “también revelaron que en la fase de expulsión unas pocas piedras seguían su viaje y aterrizaban en Dimorphos, mientras otras huían completamente del sistema. Las rocas más grandes, en tanto, quedaban orbitando a Didymos, formando un disco poco denso de partículas en el ecuador”.

Noticias Relacionadas