ciencia

El virus de la "enfermedad del beso" puede ser la causa principal de la esclerosis múltiple

El virus de Epstein-Barr se transmite principalmente a través de la saliva.

Desde hace mucho tiempo se sospechaba que el virus común de Epstein-Barr (VEB) podía desencadenar la esclerosis múltiple.

Ahora, los resultados obtenidos por científicos de la Universidad de Harvard brindaron datos que revelan que, efectivamente, juega un papel importante en el desarrollo de esa enfermedad.

La investigación llevada a cabo con más de 10 millones de reclutas militares estadounidenses demostró que los casos de esclerosis múltiple están precedidos por una infección con el virus.

"Nuestro grupo y otros han investigado durante años la hipótesis de que el VEB causa la esclerosis múltiple, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad", señaló en un comunicado el investigador italiano Alberto Ascherio, autor principal del estudio.  

Otros investigadores señalaron que los hallazgos publicados en la revista Science "brindan datos convincentes que implican al virus de Epstein-Barr como el desencadenante del desarrollo de la esclerosis múltiple".

Esta investigación es fundamental para el estudio de la prevención de la esclerosis múltiple ya que sugiere que la mayoría de los casos de esa enfermedad podrían prevenirse al detener la infección por VEB. Por otra parte, esto sería fundamental para descubrir una cura para la esclerosis múltiple. 

  

Noticias Relacionadas