La ola de calor golpea al noroeste de la Provincia

Por las temperaturas extremas, localidades como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Junín y Pergamino se encuentran en alerta rojo.

De acuerdo con la información ofrecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), buena parte del territorio del país continúa en alerta rojo por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticadas. Algunas de las provincias más comprometidas con la ola de calor son Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, pero también se incluyen en el máximo nivel de alerta a ciudades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro. Asimismo, se reportó que el noroeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación crítica.

Los últimos informes del organismo señalan que localidades como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Junín y Pergamino se hallan en alerta rojo por el calor agobiante. En esas regiones bonaerenses se están registrando temperaturas superiores a los 41º. “Son muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables si no se adoptan los cuidados pertinentes”, se dijo. A la lista completa de localidades bonaerenses en alerta rojo por calor durante la jornada se suman Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas y Salto. Un cordón de localidades ubicadas en el norte de la Provincia, cercanas al límite con Santa Fe.

Por otro lado, una gran cantidad de ciudades se encuentran inmediatamente por debajo del máximo nivel de preocupación. En la provincia de Buenos Aires, las localidades en alerta naranja forman un triángulo en el noroeste que va desde General Villegas en el extremo provincial a Adolfo Alsina en su vértice sur y a 25 Mayo, Alberti y Chivilcoy al este. Así, se incluyen en este nivel a Florentino Ameghino, el propio Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio y 25 de Mayo. Las temperaturas en esas localidades ya eran muy elevadas desde temprano en el día de ayer. Por caso, en General Villegas se registraban 32,4º a las 8.30 de la mañana.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires continúa en alerta naranja, con una máxima pronosticada que ayer alcanzó los 42 grados, al igual que muchas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén. El nivel naranja implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; también en Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, así como en algunas localidades de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. En estas zonas se advierte que las máximas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo”.

De la misma manera, prácticamente todo el resto de la provincia de Buenos Aires se halla en alerta amarillo y en la Costa Atlántica se notificaron temperaturas iguales o superiores a los 40º. Mar del Plata, que se encuentra en plena temporada turística, alcanzó el jueves la temperatura más alta registrada en los últimos 60 años, con 39,6 grados, superando por una décima los 39,5 informados en 2014.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este viernes fue el último día de la ola de calor. Para hoy sábado se espera un alivio en horas de la tarde con la llegada de un frente frío que provocará tormentas. De ahí en adelante, se pronostica mal tiempo y descenso de temperatura al menos hasta el jueves 20.

Noticias Relacionadas