En 13 años se cuadriplicó el uso del celular al volante

Desde la organización Luchemos por la Vida también advirtieron sobre el número de peatones que cruzan la calle mientras miran el teléfono móvil.

Un nuevo estudio realizado por la organización Luchemos por la Vida arrojó que en los últimos 13 años se cuadriplicó el uso del celular al volante, pasando del 4,1% en 2007 al 17,2% en 2020.

A partir de los resultados, desde la asociación se mostraron preocupados y advirtieron: “Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aun con el sistema de manos libres”.

“En nuestro país, este comportamiento se encuentra en franco aumento, y está comprobado mundialmente que la conducción en estas condiciones multiplica por nueve las posibilidades de morir en el tránsito”, añadieron.

De acuerdo a lo informado en el trabajo de la organización, la discapacidad que genera el uso del celular al volante es equiparable a la “conducción bajo los efectos del alcohol”.

Además de observar el proceder de 2.119 conductores de automóviles particulares en horario laboral, el estudio de Luchemos por la Vida también incluyó un diagnóstico sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los peatones al cruzar la calle. En este sentido, el relevamiento detectó que el incremento es aun mayor que el registrado entre conductores, pasando del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020. “Recientes investigaciones internacionales concluyeron que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso, ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar el tránsito circundante ni esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular”, explicaron desde la asociación.

Si bien las restricciones de circulación en 2020 llevaron a una disminución en el número de vidas perdidas en siniestros viales, en 2019 hubo 6.627 víctimas fatales, lo que marca un promedio diario de 18 fallecidos.

Noticias Relacionadas