ciencia

En dos décadas se podrán ver solo la mitad de las estrellas

Un estudio publicado en la revista Science señala que por la contaminación lumínica en ascenso muchas estrellas dejarán de verse.

Con el paso del tiempo y el aumento de la contaminación lumínica se podrán observar cada vez menos estrellas a simple vista. Un estudio publicado en la revista Science señala que la reducción de estrellas visibles tiene que ver con el aumento anual del 9,6 % en el brillo del cielo provocado por la contaminación lumínica.

Además, advierte que en solo 18 años “se pasará de ver 250 estrellas a solo unas 100”. Esto se pudo comprobar gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo que enviaron 51.351 observaciones entre 2011 y 2022 al laboratorio NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos.

“Es un problema extraordinariamente grave para los astrónomos aficionados, porque la mayoría de la gente vive en zonas bastante contaminadas, y la situación está empeorando rápidamente. Es probable que los cuerpos celestes que hoy son débiles o difíciles de ver pronto desaparezcan por completo de la vista”, dijo Christopher Kyba, de la Universidad alemana Ruhr de Bochum a SINC.

Sin embargo, resaltó que los resultados “no pueden generalizarse a los astrónomos profesionales”, porque sus observatorios están situados más lejos de donde tomaron parte los participantes.

Durante la investigación solicitaron a los voluntarios que compararan mapas estelares del cielo nocturno de diversos niveles de contaminación lumínica con lo que podían ver con sus propios ojos a través de la plataforma.

Otra de las definiciones obtenidas es que el brillo del cielo nocturno aumentó entre un 7 y un 10 % al año debido a la luz artificial, lo que equivale a que, en menos de ocho años, se duplicó.

Este aumento es “muy superior a las estimaciones de la evolución de las emisiones de luz artificial registradas por los satélites”, precisó el portal.

Noticias Relacionadas