En España el 25% de las aves están en peligro de extinción

El quebrantahuesos, una de las aves amenazadas.

Según la nueva edición del Libro rojo de las aves, publicado entre otros por la Fundación Biodiversidad, la situación de las aves en el territorio español continúa empeorando año tras año. Tan es así que ya el 25% de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Además, otro de los impactantes datos que brinda la investigación es que el 56% de las aves evaluadas presentan problemas de conservación. Como si fuera poco, de las 22 especies en claro peligro de extinción, solamente 7 de ellas cuentan con un programa estatal para mantener su conservación. Entre ellas se encuentran el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el quebrantahuesos y el urogallo cantábrico.

“Que el 25% de la avifauna española se encuentre amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción significa que casi una de cada cuatro especies se encuentra ­amenazada, y esta situación no se refleja en el grado de protección legal ni a nivel autonómico ni estatal”, mencionó sobre la situación el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López Jiménez.

Noticias Relacionadas