ciencia

Encuentran una increíble “galería de arte” cerca de los acantilados de Colorado

Investigadores realizaron importantes descubrimientos sobre sitios y costumbres de la cultura Pueblo, de 3.000 años de antigüedad. Hallaron petroglifos previamente desconocidos que datan de varios períodos históricos.

Un grupo arqueológico perteneciente al Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica (Polonia), que lleva más de 12 años investigando los yacimientos históricos y las costumbres de la cultura Pueblo, de 3.000 años de antigüedad, en la frontera entre Colorado y Utah, recientemente dieron a conocer que encontraron una “galería de arte” rupestre con escenas centenarias en el complejo de asentamientos Castle Rock, un pueblo del condado de Douglas.

“Nuestros hallazgos de este año cambian por completo nuestra percepción de esta zona de asentamientos en muchos aspectos diferentes”, afirmó el profesor Radosław Palonka, del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica.

Según los profesionales, los hallazgos incluyen enormes galerías y petroglifos previamente desconocidos, que datan de varios períodos históricos. Han estimado que el más antiguo de ellos, que muestra guerreros y chamanes, se remonta al siglo III, el período conocido como la “Era de los Cesteros”.

La mayoría de los petroglifos proceden de los siglos XII y XIII. Tienen diferentes formas, incluidas formas geométricas complicadas.

Los arqueólogos polacos están esperando el desarrollo final de un mapa 3D preciso de los tres valles. El mapa fue elaborado por científicos de la Universidad de Houston, que realizaron una búsqueda exhaustiva de estas zonas (el llamado estudio Lidar, con ayuda de un láser y un telescopio) para realizar mediciones. Son los mayores expertos del mundo en investigación Lidar. Durante tres horas, volaron un avión sobre tres cañones a una altitud de 450 metros, a partir de lo cual crearon un mapa detallado en 3D de la zona con una resolución de 5 a 10 centímetros, mientras que los mapas que teníamos a nuestra disposición hasta ahora han tenido una resolución de un metro”, explicó el científico.

Además, Palonka precisó que “definitivamente hemos subestimado el número de habitantes que vivieron aquí en el siglo XIII y la complejidad de sus prácticas religiosas, que también debieron tener lugar junto a estos paneles exteriores”.

“Las comunidades agrícolas Pueblo desa­rrollaron una de las culturas precolombinas más avanzadas de América del Norte. Perfeccionaron el oficio de construir casas de piedra de varios pisos, que se asemejaban a casas medievales o incluso a bloques de viviendas posteriores. Los Pueblo también eran famosos por su arte rupestre, sus joyas intrincadamente ornamentadas y sus cerámicas con diferentes motivos pintados con un pigmento negro sobre fondo blanco”, completó.

Noticias Relacionadas