ciencia
Españoles buscan “estrellas perdidas” hace más de 70 años
Se dejaron de observar en julio de 1952.
Un grupo de científicos españoles, bajo la dirección de Enrique Solano, astrofísico del Centro de Astrobiología (CAB) en Ajalvir, Madrid, está en busca de un grupo de tres estrellas “perdidas”, que dejaron de observarse en julio de 1952. “Las tres fuentes puntuales han seguido estando ausentes en las exposiciones de los telescopios durante 71 años”, señalaron.
“Obtuvimos dos exposiciones profundas con el Gran Telescopio Canarias de 10,4 m los días 25 y 27 de abril de 2023 en las bandas r y g, alcanzando ambas una magnitud de 25,5 (3 sigma). Las tres fuentes puntuales todavía están ausentes, lo que implica que se han atenuado en más de 10 magnitudes en una hora”, señalaron.
Según cuenta la historia, el 19 de julio de 1952, en el observatorio de Monte Palomar, en California, un equipo de astrónomos llevaba a cabo un estudio fotográfico del cielo nocturno y registraron un grupo de tres estrellas, muy próximas entre sí.
Luego, menos de una hora después, volvieron a fotografiar la misma región del cielo, pero las tres estrellas ya no aparecían por ninguna parte, es decir que “habían desaparecido”. Ese es el misterio a resolver.