Ciencia

Estudian un huevo de tortuga fosilizado de hace 90 millones de años

Científicos pudieron crear imágenes virtuales en 3D del embrión fosilizado y determinaron que estaba desarrollado casi en un 85%. El huevo posee una forma casi esférica y mide unos cinco centímetros.

Un grupo de científicos estudia un antiguo huevo de tortuga que se puso hace aproximadamente 90 millones de años, cuando los dinosaurios formaban parte del planeta Tierra.

Descubierto en 2018 en la provincia de Henan (China), fue recientemente reexaminado por especialistas. Concluyeron que fue puesto hace unos 90 millones de años por una tortuga gigante y no por un dinosaurio, como suponían en un principio.

Darla Zelenitsky, coautora del estudio y profesora asociada de paleobiología en la Universidad de Calgary, Canadá, indicó que parte de la cáscara del huevo está rota, por lo que “tal vez intentó eclosionar”, pero fracasó.

Anteriormente habían sido halladas dos nidadas de huevos de cáscara gruesa en la misma localidad, una con 30 huevos y otra con 15.

Los investigadores creen que la tortuga debe haber sido del tamaño de un humano. También revelaron que los huevos blandos normalmente no resisten el proceso de fosilización, ya que requiere condiciones específicas, pero en este caso se trató de una excepción.

En el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society, los expertos informaron que la cáscara del huevo era lo suficientemente fuerte como para ser enterrada en nidos a gran profundidad y en suelos húmedos, para evitar que se sequen en el ambiente árido del centro de China a finales del período Cretácico.

Además, mediante una microtomografía computarizada, pudieron crear imágenes virtuales en 3D del embrión fosilizado y determinaron que estaba desarrollado casi en un 85%.

El huevo posee una forma casi esférica, mide alrededor de cinco centímetros y conserva en su interior un embrión fosilizado de la especie Yuchelys nanyangensis, una tortuga terrestre que se extinguió junto con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Zelenitsky agregó que el huevo se encontró cerca de ríos antiguos, que podrían haberse desbordado durante la temporada de lluvias. “Por lo tanto, enterraron los huevos que estaban en la llanura aluvial, preservándolos potencialmente como fósiles”, explicó.

Noticias Relacionadas