Exoplanetas diferentes a la Tierra podrían tener agua líquida

Las condiciones favorables para el agua líquida podrían durar miles de millones de años.

Durante décadas, los científicos han buscado agua líquida en planetas similares a la Tierra con la esperanza de encontrar vida. En ese sentido, un equipo internacional de investigadores ha propuesto que este compuesto podría encontrarse en exoplanetas muy diferentes al nuestro, poniendo en tela de juicio los requisitos que se creían indispensables para la existencia del vital líquido.

Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza), en colaboración con astrónomos de Universidad de Zúrich, descubrieron que las condiciones favorables para que haya agua podrían darse incluso durante miles de millones de años en planetas que apenas se parecen al nuestro.

Según detallan los profesionales, la precondición necesaria para que exista agua líquida en los planetas es que haya una atmósfera primordial, formada principalmente de hidrógeno y helio, que permita mantener las temperaturas adecuadas para que esta no se evapore o congele.

Otros planetas más masivos pueden construir atmósferas primordiales mucho más grandes. “Estas atmósferas primordiales masivas también pueden desencadenar un efecto invernadero, similar a la atmósfera de la Tierra en la actualidad. Así que queríamos averiguar si estas atmósferas pueden ayudar a crear las condiciones necesarias para el agua líquida”, expresó el coautor de un nuevo estudio Ravit Helled, profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Zúrich.

Para obtener estas conclusiones, el equipo modeló meticulosamente innumerables planetas y simuló su desarrollo durante miles de millones de años. No solo tuvieron en cuenta las propiedades de las atmósferas de los planetas, sino también la intensidad de radiación de las respectivas estrellas y el calor interno irradiado desde los planetas hacia el exterior.

Noticias Relacionadas