FaceApp: más filtros, las mismas dudas

Esta aplicación tiene acceso a la morfología de la cara, utilizada por ejemplo para desbloquear teléfonos.

FaceApp volvió a ser furor en las redes sociales por su nuevo filtro de cambio de sexo, además de aquellos que permiten “envejecer” o tener el pelo más largo, entre otros. Si bien estas particularidades la vuelven un atractivo para todas las generaciones, ¿cuál es el lado negativo de una aplicación que analiza en profundidad el rostro de las personas?

La aplicación rusa, creada por Yaroslav Goncharov, utiliza un tipo de inteligencia artificial conocida como deepfake, que se basa en redes neuronales para escanear caras y aplicarles los distintos filtros. De esta manera, FaceApp tiene acceso a la morfología de la cara, utilizada por ejemplo para desbloquear teléfonos.

Si bien no tiene acceso a más información que otras aplicaciones, sí monitorea distintas particularidades del usuario como ubicación, las últimas páginas visitadas, el IP del dispositivo (número de identificación) y, además, acumula metadatos sobre la interacción de las personas con el servicio.

Aunque se desconoce qué hace la compañía con esa información, es importante saber que sus servidores están en Rusia, fuera de las legislaciones vigentes en la Unión Europea, que son realmente exigentes, pero no tienen poder sobre FaceApp.

Finalmente, cabe destacar que en 2019, luego de que la aplicación alcanzara popularidad a nivel mundial, cientos de miles de usuarios solicitaron a la compañía que borrara sus datos personales, luego de haber aceptado las condiciones y términos establecidos.

Noticias Relacionadas