Fuerte repudio de la UNLP ante el atentado contra la vicepresidenta

La casa de altos estudios, al igual que las 17 facultades, condenaron profundamente el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Tras lo sucedido durante la noche del pasado jueves donde la vicepresidenta de la Nación sufrió un fallido intento de magnicidio, diversas organizaciones estudiantiles y universitarias salieron rápidamente al cruce mostrando un profundo rechazo al terrible suceso. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue una de las instituciones que a través de un comunicado repudiaron el intento de asesinato que quiso llevar a cabo la persona en el barrio de Recoleta.

“La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El ejercicio de la vida democrática no puede ni debe concebir la intolerancia y la violencia como herramienta para imponer las ideas y dirimir las diferencias”, destaca el documento publicado por las autoridades de la casa de altos estudios, que además agrega: “La UNLP se solidariza con la vicepresidenta y exige a todos los organismos competentes el pronto esclarecimiento de este acto de enorme gravedad política e institucional. Asimismo, insta a toda la sociedad a promover la cultura de la paz y salvaguardar los valores de la democracia y la libertad”.

Sumado a lo mencionado, las diferentes facultades también se mostraron en línea con lo dicho por la UNLP, pidiendo un rápido esclarecimiento de lo sucedido y repudiando fervientemente el fallido atentado. “Expresamos nuestro más absoluto repudio al atentado contra nuestra vicepresidenta. Toda nuestra solidaridad y compromiso está con Cristina Fernández de Kirchner”, redactó la Facultad de Artes. Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias indicó: “Manifestamos un enérgico repudio al atentado sufrido contra la vicepresidenta de la Nación. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos e instamos a la sociedad a salvaguardar los valores de la democracia”. También, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación repudió el intento de asesinato y pidió “urgentemente” que se aclare el hecho. “Condenamos este atentado que amenaza nuestra democracia”, agregó.

Además, desde Ciencias Exactas se pronunciaron al respecto: “Ante el gravísimo intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las autoridades de la Facultad nos sumamos a las manifestaciones del conjunto de la sociedad democrática para expresar el más enérgico repudio ante este atentado. Exigimos el esclarecimiento inmediato de este hecho. También llamamos a la reflexión para cesar los discursos de odio y la violencia política propiciada y encarnada en la figura de la vicepresidenta. Enviamos desde La Plata nuestra solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Hoy más que nunca nuestro llamado es por la paz, la vida, la vigencia de los derechos humanos y la democracia como forma de vida para todo el pueblo argentino”, sostuvieron por su parte desde la Facultad de Pe­riodismo.

El Consejo Interuniversitario Nacional también se pronunció

Otro de los espacios que también se mencionó respecto al intento de magnicidio sobre la actual vicepresidenta de la Nación fue el Consejo Interuniversitario Nacional. A través de un comunicado, los rectores que integran el Consejo remarcaron: “Lo que pasó es de absoluta gravedad política e institucional y requiere un pronto esclarecimiento. Es necesario dejar de emitir y propagar discursos de odio que solo generan más violencia”.

A su vez, el documento continúa diciendo: “Dirigentes de la política, sociales y empresariales, medios de comunicación y aquellas y aquellos que ocupamos lugares de responsabilidad institucional debemos redoblar los esfuerzos para frenar todo tipo de violencia simbólica y discursiva si queremos que hechos como el de esta noche no vuelvan a repetirse. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner y a su familia”.

Vale recordar, que el Consejo, creado en el 1985, durante sus primeros 10 años de vida, nucleó, exclusivamente, a las universidades nacionales que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron como organismo coordinador de políticas universitarias. Recién, a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior en 1995, se incorporaron los Institutos Universitarios y las Universidades provinciales reconocidas por el Estado nacional.

Noticias Relacionadas