Grandes expectativas por la tradicional quema de muñecos de fin de año

Integrantes de diferentes grupos dialogaron con diario Hoy y contaron cómo fueron los preparativos y el trabajo de todo 2021.

Diciembre es uno de los meses más esperados en La Plata por la tradición que representa la quema de los muñecos, en el paso del 31 de diciembre al 1° de enero. Para ello, los grupos de amigos y familias que participan se preparan durante todo el año.

“Comenzamos a trabajar en la casa de un compañero en el mes de marzo, por la pandemia cortamos un tiempo y luego volvimos con todo desde hace tres meses atrás. Estamos haciendo a Walt Disney con un popurrí de sus personajes. Vimos un galpón en venta, hablamos con la dueña y la señora nos prestó el lugar para que podamos trabajar ahí y guardar el muñeco”, relató a diario Hoy Emiliano, parte del equipo. El joven trabaja junto a su amigo Christian, quienes participaban del grupo La Tradición y ahora sumaron a otros jóvenes con quienes diseñan, arman y pintan a diario para el momo que estará ubicado en 25 y 32.

“Nos costaba conseguir algunos materiales, como el papel, así que este año compramos un montón de rollos de papel higiénico para que no nos falte ese factor. Corre todo por cuenta nuestra, ponemos la plata y compramos lo que necesitamos de nuestro bolsillo”, contó. Respecto de la participación familiar destacó: “Mi hijo es fanático de los muñecos, nació cuando hice el primer muñeco en un grupo en el que participaba así que se crió con esto, además de que hacemos muñecos chiquitos para que él pueda quemar en la puerta de casa”.

Por otra parte, desde el Grupo Gaam Drako, destacaron que el trabajo es todo el año y comienza en enero, donde todos ponen su tiempo y dinero para poder hacer la mejor presentación posible en 13 y 72. “Pese a los altibajos en el año por la pandemia, desde que se comenzó a liberar todo se incrementaron los horarios de juntada y los días. El trabajo viene desde enero, es todo el año para terminar el muñeco. Son 8 personas grandes y unos 10 adolescentes, pero la mitad está fijo todo el año. Hay chicos dentro del grupo que ya vienen con la tradición porque son hijos o sobrinos de los participantes y otros que son del barrio y se suman cuando ven el muñeco y se quieren acercar”, relató a este multimedio una de las integrantes. Además de poner dinero cada integrante, suman lo obtenido en la venta gastronómica para poder comprar los materiales más caros como los fierros, madera y alambre. “Una de las normas es mantenerlo en secreto porque recién el 25 se devela lo que estamos haciendo. Este año está previsto que la gente vea distintos estados del muñeco, los vamos a invitar al traslado, que es un momento muy emocionante para nosotros, y queremos hacer partícipe a la comunidad; el 25 y el 26 vamos a hacer una pre inauguración”, concluyó.

Noticias Relacionadas