ciencia
Hallan en Egipto momias con lenguas de oro
Las tumbas fueron usadas en el período tardío de Egipto, la dinastía ptolemaica y el Imperio Romano.
La misión arqueológica egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades que trabaja en el yacimiento de Quesna, en la gobernación de Menufia, logró descubrir durante la actual temporada de excavaciones una extensión de la antigua necrópolis que incluye centenares de tumbas arqueológicas de diferentes épocas y que contienen una serie de momias con lenguas de oro.
El hallazgo fue anunciado en las últimas horas por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la nación. Se cree que los embalsamadores podrían haber colocado la prótesis de oro para asegurarse de que los muertos pudieran dialogar con los dioses, en particular, con Osiris, rey de los muertos y juez de las almas en la mitología egipcia.
El secretario general del consejo, Mustafa Waziri, dijo en un comunicado que la misión encontró unas piezas doradas con forma de lengua en la boca de algunas de las momias descubiertas, y lamentó que varias de ellas estuvieran en mal estado de conservación.
Asimismo, apuntó que se encontraron capas de oro en contacto con los huesos y con las envolturas de lino y los materiales usados en el proceso de momificación.
A su vez, el jefe del Sector de Antigüedades del consejo, Ayman Ashmawy, manifestó que las momias estaban repartidas en una tumba de dos salas y en otro pozo funerario de tres cámaras.
Las tumbas, con “un estilo único”, según Ashmawy, fueron construidas con ladrillos frescos sin cocer y fueron usadas en tres etapas diferentes: el periodo tardío de Egipto (664 a.C. hasta el 332 a.C.), la dinastía ptolemaica (323 a.C hasta el 30 a.C.) y durante el Imperio romano.
La misión encontró una gran variedad de objetos de oro en la tumba, entre ellos unos artefactos con forma de escarabajo y flores de loto, así como amuletos funerarios y vasijas de cerámica que se usaron durante el proceso de momificación.