ciencia
Hallan la primera evidencia de ocupación humana en un tubo de lava
Las pinturas rupestres en las paredes de la cueva representan ovejas y cabras domesticadas.
Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad Griffith, de Australia, descubrió las primeras pruebas de que una cueva tubular de lava en Arabia Saudita sirvió de refugio a los pueblos antiguos durante 7.000 años.
La cueva en cuestión es la de Umm Jirsan; está situada en el norte del país y el material hallado en su interior abarca el período desde el Neolítico hasta el Calcolítico/Edad del Bronce (hace entre 10.000 y 3.500 años).
Los investigadores han hallado artefactos, arte rupestre y restos óseos que documentan la ocupación humana de una cavidad de ese tubo de lava durante al menos 7.000 años.
“Nuestros hallazgos en Umm Jirsan brindan una visión poco común de las vidas de los pueblos antiguos en Arabia, revelando fases repetidas de ocupación humana y arrojando luz sobre las actividades pastoriles que alguna vez prosperaron en este territorio”, señaló el líder del estudio, el doctor Mathew Stewart.
Y completó: “Este sitio probablemente sirvió como un punto de referencia crucial a lo largo de rutas pastorales, uniendo oasis clave y facilitando el intercambio cultural y el comercio”.