ciencia

Hallaron contaminación industrial incrustada en corales del Mediterráneo

Identificaron partículas de carbono.

Investigadores del UCL (University College London) encontraron contaminantes procedentes de la quema de combustibles fósiles incrustados en los corales del Mediterráneo. Este hallazgo ofrece a los científicos una nueva herramienta potencial para rastrear la historia de la contaminación.

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, identificó partículas de carbono emitidas por la quema de combustibles fósiles incrustadas en los corales de la bahía de Illa Grossa, frente a las islas Columbretes. El hallazgo de este tipo de contaminación, conocida como cenizas volantes o partículas carbonosas esferoidales, contaminando depósitos naturales se considera un indicador de la presencia de influencia humana en el medio ambiente y un marcador histórico del inicio de la época del Antropoceno propuesta.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS-CSIC) recogieron muestras de coral de varios sitios a lo largo de un arrecife frente a la costa de Castellón, España. La especie de coral, Cladocora caespitosa, fue estudiada y monitoreada allí durante dos décadas.

Noticias Relacionadas