universidades

Ingeniería de la UNLP inspecciona las megaobras de las represas en Santa Cruz

Autoridades de la universidad recorrieron los avances del enorme proyecto hidroeléctrico que se lleva adelante en el sur del país.

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ingeniería, cumple un rol fundamental al inspeccionar el proyecto hidroeléctrico de construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, en la provincia de Santa Cruz.

Hasta allí llegaron el titular de la UNLP, Martín López Armengol; y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quienes arribaron al lugar para visualizar el estado de las megaobras que se ejecutan en el extremo sur de la Patagonia.

“Las represas son realmente un hito para la Facultad. Desde 2015 estamos trabajando en la inspección y en el desarrollo del proyecto. Logramos mejoras para mitigar el impacto ambiental que genera todo tipo de construcción en nuestra naturaleza”, expresó Actis.

Según se informó, estos proyectos constituyen uno de los emprendimientos de desarrollo sostenible más importantes de la región, ya que se prevé que aporten 5.000 GWh/año, equivalentes al 5 % de la energía que actualmente consume el país.

Las tareas las lleva adelante el Departamento de Hidráulica y, al ser en una ubicación tan austral, es complicado para trabajar por el frío y el viento. Por la Facultad participan unas 65 personas entre docentes, investigadores, técnicos y becarios, como así también exprofesores que se desempeñan como asesores, junto a profesionales de otras disciplinas de la UNLP.

“La central hidroeléctrica va tomando forma. A su vez, vimos el lugar definitivo donde va a estar ubicada la otra represa. Empezaron ya todos los movimientos de tierra para generar una obra que será realmente imponente. Por eso, que el logo de la hoja de roble de la UNLP esté en las camionetas de la inspección nos llena de orgullo”, destacó el decano.

A su turno, López Armengol enfatizó en que “la participación de la Facultad de Ingeniería en estas megaobras tan necesarias para el país representa un claro ejemplo del modelo de gestión que impulsamos desde la UNLP”.

“Estamos convencidos de que la Universidad Pública debe poner su conocimiento y el potencial de sus profesionales al servicio de la diagramación y ejecución de políticas públicas que promuevan el bienestar de la gente”, subrayó.

Noticias Relacionadas