Inversión en pandemia: bajaron al menos un 20% las propiedades
Inmobiliarias locales reconocen que el mercado está en pleno reacomodamiento de precios y que quien no se actualizó, no vende. Además, consideran que es una época oportuna para la construcción y que es el mejor momento de los últimos quince años para comprar.
Por la crisis económica desatada por la pandemia y por la devaluación, el rubro inmobiliario asegura que el valor en dólares de las propiedades descendió, por lo menos, un 20%.
Desde el año 2018, la demanda de inmuebles comenzó a decrecer considerablemente, hecho que se agravó aun más con la llegada del coronavirus.
Martilleros, dueños de inmobiliarias y trabajadores del sector creen que el mercado seguirá en caída y vislumbran ofertas agresivas para potenciales compradores.
“Estamos en condiciones de afirmar que hubo una reducción, por lo menos, de un 20% en los precios de los inmuebles, fijados en dólares. De hecho, hoy me llamó una pareja que tenía en venta una casa a 100.000 dólares para decirme que por 70 la entregaban”, contó el martillero y corredor público Julio Speranza.
Otro colega, Matías Albina, coincidió en la apreciación y agregó: “Quien no acomodó el valor al mercado actual no tiene ninguna posibilidad de venta”.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno, se dificulta efectuar una transacción. Al momento, las consultas y reservas se trasladaron al ámbito de la web y de las redes sociales. En este sentido, Albina advirtió: “Hay una cuestión que distorsiona un poco el mercado y genera confusión. Algunos no corrigieron los precios en los anuncios online, y hay personas que ven eso y piensan que no bajaron”.
Tanto Speranza como Albina coinciden en que las inversiones en términos de propiedades son personales y de acuerdo con las proyecciones de cada individuo. “En relación a costos y valores, sí es hoy el mejor momento de los últimos quince años para comprar”, insistió Albina, a la vez que agregó: “La compra desde pozo es una oportunidad enorme, ya que los costos
de la construcción cayeron más que los precios de los inmuebles terminados. Creo que, en estos momentos, es la mejor opción del mercado”.