IOMA le sacó la roja a la Agremiación Médica Platense

Tras varias semanas de conflicto, y luego de que los médicos acusaran a la obra social de la “pamización del servicio”, el titular del Instituto, Homero Giles, informó que cortará el vínculo con el gremio que nuclea a los profesionales de la salud.

Tras semanas de conflictos entre IOMA y la Agremiación Médica Platense, en donde los facultativos acusaron a la obra social de la “pamización del servicio”, el titular del Instituto, Homero Giles, informó que prescindirá del contrato con la AMP.

El conflicto comenzó cuando desde IOMA se le comunicó a la AMP que registraba una gran deuda y que habían notado irregularidades en las tramitaciones de firmas, tras lo cual la Agremiación Médica adoptó una medida de fuerza por 48 horas, dejando sin atención a los afiliados del Instituto Obra Médico Platense.

Por estos motivos, Homero Giles y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, resolvieron prescindir del convenio con el gremio y tildaron de lockout la medida de fuerza que resolvió la AMP, ya que “no son trabajadores en relación de dependencia”. También negaron un plan de “pamización”, como se apuntó.

“Lamentablemente, llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA, a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un plan de contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, Fecliba y Acliba”, dispararon desde la Agremiación.

A lo que Gollán respondió calificando como una “mentira flagrante” el hecho de que los afiliados no pueden elegir a sus médicos, y además indicó que “es una discusión bizarra que produce algo inaudito. Dicen que esta gestión quiere terminar con la libre elección de los médicos. Es una mentira flagrante. En medio de una pandemia y el sufrimiento de la gente, se le agrega más angustia”.

“Al auditar encontramos irregularidades serias, y se hizo lo que cualquier funcionario está obligado a hacer; si no, son pasibles de ser alcanzados por una causa penal, y tenemos ganas de terminar con estas prácticas”, disparó Gollán.

En ese sentido, aseguró: “Podemos tolerar cosas que están mal, pero si no vamos a poder hacer una denuncia de estas características con este nivel de corrupción, de falsificación masiva de afiliados, en­tonces nos vamos”.

“Hay planillas y planillas con falsificación de firmas, es muy grotesco. Lo que uno esperaba es que quienes representan gremialmente a esos médicos que hicieron esta defraudación salieran a decir: No, no estamos de acuerdo con esto. Fue una estafa al afiliado y a la obra social. Le están cobrando más de copago, una desmesura”, concluyó el ministro.

Noticias Relacionadas