La advertencia de la OMS sobre los cigarrillos electrónicos

La Organización Mundial de la Salud aseguró que "hay pruebas alarmantes de sus perjuicios para la salud".

La OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió ayer un comunicado en el que advirtió sobre el uso de los cigarrillos electrónicos, sobre todo de niños y jóvenes, debido a sus efectos adversos.

La institución dijo que se necesitan medidas urgentes y que "no solo se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a abandonar el tabaquismo, sino que hay pruebas alarmantes de sus perjuicios para la salud".

A su vez, la OMS explicó: "Aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo en la salud, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas que son cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares. Además, pueden afectar al desarrollo del cerebro y causar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. Se sabe también que la exposición del feto a los cigarrillos electrónicos que utiliza la madre puede perjudicar su desarrollo. Incluso en la calle, cualquier transeúnte puede sufrir los efectos de las sustancias que emiten estos productos".

Por otro lado, dejó en claro que "los estudios muestran sistemáticamente que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos posteriormente".

En otras líneas, el organismo se refirió a la situación de los países en cuanto al dispositivo y expresó : "Las autoridades han permitido la comercialización libre de los cigarrillos electrónicos por la fuerte presión ejercida sobre los jóvenes para que los consuman. En la actualidad, 34 países prohíben su venta, 88 países no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de normativas sobre estos productos nocivos".

Asimismo, se citó al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, que expresó que "los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina" y que "las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes".

Pese a esto, la industria tabacalera "promociona estos productos (al margen de la normativa vigente) con agresivas estrategias de marketing orientadas a los más jóvenes" y "sus tácticas apuntan a presentar los cigarrillos electrónicos como productos modernos y con características atractivas para niños, niñas y adolescentes".

Estas campañas "efectivamente atraen a los jóvenes: según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (2018) el 7,1% de los jóvenes de entre 13 y 15 usan cigarrillos electrónicos y la edad de inicio se encuentra mayormente entre los 12 y 13 años".  

La organización cerró el comunicado con un pedido: "Se necesitan medidas firmes y decididas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos, basándose en el conjunto cada vez mayor de pruebas sobre los daños que causan en la salud de los niños y los adolescentes".

Cabe destacar, que en la Argentina, estos dispositivos están prohibidos desde el año 2011 por la Disposición 3226 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Noticias Relacionadas