La ciudad le puso punto final a la venta ambulante con un gran operativo sorpresa
Más de diez patrullas municipales realizaron un singular despliegue por la avenida 7 y las calles 8 y 12. Hubo resistencia en 7 y 47 y la policía tuvo que detener a manifestantes de la UTEP.
Con un singular operativo sorpresa, la ciudad de La Plata le puso punto final a la venta ilegal ambulante en el centro.
Minutos después de las ocho de la mañana, diez patrullas de la guardia urbana se sumaron a personal de la comisaría Primera, la Segunda y la Novena para impedir que se instalen vendedores en las veredas.
El despliegue no pasó desapercibido y derivó en múltiples comentarios.
Por un lado, los comerciantes que pagan al día sus impuestos celebraron la decisión que ejecutó Julio Alak y sus funcionarios del área de seguridad encabezada por Diego Pepe.
Por otro lado, algunas agrupaciones populares como la UTEP salieron al resguardo de los vendedores y provocaron escaramuzas y forcejeos en la esquina de 7 y 47, en uno de los laterales del Banco Provincia.
En contacto con el diario Hoy, el secretario de seguridad de la Municipalidad aclaró que “la situación se pudo controlar y que todos tuvieron la posibilidad de elegir entre distintas opciones para poder dejar liberadas las veredas”, explicó.
Además, algunos históricos comerciantes de la zona de Plaza Italia recalcaron que “tenemos que pagar impuestos nacionales a la AFIP. Provinciales y municipales por las habilitaciones. Encima la mercadería que compramos o elaboramos para venderle al público también la tributamos. Estábamos ante una desventaja absoluta con quienes venden en las veredas sin ningún tipo de garantía de calidad”, sentenció Alberto, quien hace más de 30 años tiene una prestigiosa marroquinería en la zona de 7 y 43.
Cabe recordar que esta semana ya se había dejado en condiciones el pasaje 8 bis que estará destinado para algunos de los vendedores que habían aceptado la propuesta que les hizo llegar el municipio.
Además, otros vendedores y artesanos fueron derivados a la zona del complejo Ayuntamiento que está en la zona de 1 y 47.
Asimismo, también se dispuso de la recuperación de la galería que está en 7 entre 45 y 46 y de los puestos que en su momento fueron emplazados en la zona de Meridiano V.
De acuerdo a lo que explicó el secretario de seguridad a este diario, los operativos de la Policía y la Guardia Urbana seguirán en el inicio de la semana que viene para garantizar que los manteros no regresen a las veredas del centro.
“La ordenanza 12.170 prevé que no se puede vender en la vía pública. Por lo tanto, lo que hicimos fue ponerle un punto final a un trabajo de seis meses. No es un capricho, es simplemente la aplicación de una normativa”, señaló Pepe.
“Los controles van a hacer siempre y de forma permanente. Pero lo que queremos es evitar entrar en una confrontación con la gente que está vendiendo en la calle. Que se acoplen al programa que lo banca el Municipio de La Plata, pero que se entienda que no se puede vender en la vía pública”, completó el secretario.
La decisión se había tomado hace muchos meses y se venía trabajando desde que se desalojaron las plazas Italia, San Martín y Rocha para impulsar las correspondientes remodelaciones.