cultura

La compañera incondicional de Julio Cortázar

Nacida en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1920, Bernárdez estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, se graduó de licenciada en Literatura y una tarde de 1948 conoció a Cortázar.

Aurora Bernárdez, la reconocida traductora y compañera incondicional de Julio Cortázar, permaneció entre las sombras durante muchos años hasta la publicación de El libro de Aurora, publicado por Julia Saltzmann y Philippe Fenelon: un puñado de poemas, cuentos y observaciones curiosas. Lo cierto es que Cortázar murió en sus brazos y ella fue su albacea hasta su propia muerte, treinta años después. Alguna vez, Aurora intentó explicar que el amor que los unía no tenía que ver con la fidelidad, ni con la pasión propia o ajena, sino que era un “sentimiento que sobrevive a todo. Creo yo que, cuando ha existido, no se acaba nunca”.

En un retrato bellísimo publicado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa a propósito de la pareja se afirma: “Eran muy privados y, a la vez, muy abiertos con los amigos. Yo pensaba: no pueden ser siempre así; esas conversaciones las ensayan en su casa, para deslumbrar luego a sus interlocutores con anécdotas inusitadas, citas brillantísimas y esas bromas que, en el momento oportuno, descomprimen”.

Noticias Relacionadas