CIENCIA

La detección temprana de la Esclerosis Lateral Amiotrófica es fundamental

Si se diagnostica oportunamente y se otorga un tratamiento adecuado, se puede mejorar muchísimo la calidad de vida de los pacientes.

Dos de cada 100.000 habitantes desarrollan por año Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa y además sin cura que ataca a las neuronas motoras que controlan el funcionamiento de los músculos.

“Es una enfermedad progresiva y su evolución se da en años. Si se diagnostica oportunamente y se otorga un tratamiento adecuado, se puede mejorar muchísimo la calidad de vida de los pacientes, pese a que se desconoce por qué en algunas personas evoluciona más velozmente que en otras”, explicó Eduardo Silvestre, exjefe de Atención Espontánea del Hospital Garrahan. Según la Asociación ELA Argentina, la incidencia de personas que desarrollarán la enfermedad cada año es aproximadamente dos de cada 100.000 de la población general, mientras que la cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

Mejor en sus casas

“Los pacientes pierden fuerzas en brazos y piernas en forma progresiva y compromete músculos de de­glución y respiratorios, y el gran beneficio es que su calidad de vida mejora si su tratamiento se da en su domicilio, donde disminuyen las posibilidades de internación por enferme­dades intrahospitalarias, y también los costos económicos, porque se encuentra contemplado dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales”, precisó Silvestre.

Noticias Relacionadas