La hormona que protege contra el Alzheimer

Un estudio halló el componente clave liberado durante la actividad física.

Los beneficios del ejercicio en la salud en general y en la salud mental y cognitiva en particular son ampliamente estudiados por la ciencia en el último tiempo. Ahora, un reciente estudio de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) descubrieron que una hormona liberada durante la actividad física actúa como protectora contra la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo publicado en la revista Neuron da cuenta de que la hormona irisina, que se libera y circula en el cuerpo durante el ejercicio, reduce las placas amiloides en el cerebro de las personas. Las placas amiloides son el resultado de la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal característico de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer e impiden una correcta conexión entre las neuronas y provocan su degeneración.

Los investigadores descubrieron que la irisina indica a las células inmunitarias del cerebro que produzcan más neprilisina, una enzima que descompone estas placas. Según observaron, el ejercicio aumenta los niveles circulantes de la hormona irisina, derivada del músculo, que regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos en el tejido adiposo y aumenta el gasto energético al acelerar el oscurecimiento del tejido adiposo blanco.

Noticias Relacionadas

H13B

Los Konex premiaron un número récord de mujeres científicas

Este martes recibieron el galardón más de un centenar de personalidades. Asimismo, se dará también uno de los Konex de Honor a una mujer. Es una distinción que se confiere a una persona ya fallecida de gran trayectoria en la década pasada. Así, se rendirá homenaje a Christiane Dosne de Pasqualini. El Gran Jurado de este año está conformado por 20 destacadas personalidades y presidido por el doctor Alberto Kornblihtt. La Secretaría General del Gran Jurado es Mirta Roses, exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud, y cuenta con el doctor Juan Martín Maldacena, científico argentino en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, como invitado especial.