ciencia

La misión lunar de la NASA “supera las expectativas”

En su primer vuelo de prueba, la nave espacial Orión continúa en su viaje con destino a la Luna con el objetivo de evaluar la seguridad del vehículo. El regreso hacia la Tierra está previsto para el 11 de diciembre.

Funcionarios de la NASA informaron en las últimas horas que la nave espacial Orión que se dirige a la Luna “superó las expectativas de rendimiento” al tercer día después del despegue de Florida.

La nave espacial llevará astronautas a la Luna en los próximos años, la primera en pisar su superficie desde la última misión Apolo en 1972, acontecimiento que este mes de diciembre cumple 50 años.

Este primer vuelo de prueba, sin tripulación a bordo, tiene por objeto garantizar la seguridad del vehículo.

“Nos reunimos hoy para revisar el rendimiento de la nave espacial Orión”, expresó el jefe de la misión Artemis 1, Mike Sarafin, quien además remarcó: “Ha superado las expectativas de rendimiento”.

El viernes, los controladores de vuelo utilizaron las cámaras de Orión para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y el módulo de servicio europeo, la primera de dos evaluaciones externas planificadas para la nave espacial.

“Los cuatro paneles solares de la cápsula, de unos cuatro metros de largo, se desplegaron correctamente y proveen más energía de lo esperado”, afirmó Jim Geffre, responsable de la cápsula en el centro espacial Johnson de Houston, Texas, donde se encuentra el mando desde donde se pilotea la cápsula.

Orión se encuentra a 200 000 millas (320.000 km) de la Tierra y se está preparando para realizar el primero de los cuatro grandes impulsos programados durante la misión utilizando sus motores.

Esta maniobra, que tendrá lugar mañana por la mañana, acercará la nave espacial a 80 millas de la superficie del satélite con el fin de aprovechar la fuerza gravitatoria de la luna.

Como esta acción tendrá lugar detrás de la cara escondida de la Luna, se prevé que la Nasa pierda el contacto con la cápsula por unos 35 minutos.

“Pasaremos por encima de algunos de algunos sitios de aterrizaje del Apolo”, destacó Jeff Radigan, director de vuelo de la Nasa, incluso cuando estos se sitúan en la sombra. Un video del sobrevuelo será difundido después por la agencia espacial.

Cuatro días más tarde, un segundo empuje de los motores ubicará a Orión sobre una órbita alrededor de la Luna a 64.000 km de distancia, un récord para una cápsula habitable. Luego de esa actividad se iniciará el viaje de regreso hacia la Tierra, con un aterrizaje en el océano Pacífico previsto para el 11 de diciembre.

Del éxito de esta misión depende el futuro de Artemis 2, que transportará a astronautas a dar la vuelta a la Luna sin posarse en su superficie, y luego el Artemis 3, que marcará al fin el regreso de humanos sobre la superficie lunar. Dichas misiones deben tener lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Noticias Relacionadas