CULTURA

La mujer que se casó en secreto con el Rey Sol

Madame de Maitenon pasó del convento a los salones de Versalles, gracias a su belleza y a su habilidad, disfrutando también de la atracción que ejercía sobre los artistas

Nieta de un poeta y capitán calvinista, nació en la prisión en la que su padre – hombre de vida airada- había sido encerrado por Richeleau, y fue bautizada por la fe católica. Vivió una juventud inestable y pobre: tras una estancia en la Martinica, donde falleció su padre, regresó a Francia con su madre. Ésta, sin dinero, la confió a una avara mujer que la dejó definitivamente en la indigencia. La muerte de su madre aumentó aún más su abandono, pero el haber sido educada por caridad causó en ella una impresión imborrable.

Mujer de gran belleza, muy disciplinada y sobre todo poseedora de una habilidad innata para sortear los peligros de la corte de Versalles, donde siempre fue percibida como una intrusa ávida de poder y dinero, Madame de Maintenon es una de las mujeres más importantes de la historia gala del siglo XVIII. Sin embargo, probablemente sea uno de los personajes relacionados con la dinastía Borbón menos conocidos, si bien su impronta será de vital importancia en los últimos años del reinado del Luis XIV de Francia, llamado Rey Sol, con el que contraerá matrimonio secreto en 1683.

En 1647, regresó a Francia para ser criada por su tía. Después de comprobar que la herencia del padre de la niña brillaba por su ausencia, decidió ingresarla, contra su voluntad, en un convento de ursulinas en París. El único contacto de la pequeña Françoise en la capital del Sena era su madrina, Madame de Neuillant, que la introdujo en la sociedad parisina, donde pronto comenzó a ser conocida.

Los cuatro años siguientes le sirvieron a Françoise para enamorarse del ambiente bohemio y artístico de París. La joven, apasionada de la pintura y de la literatura, no perdió oportunidad de reunirse con los literatos y pintores de la época, a los que muestra su admiración más profunda. Precisamente, será esta pasión por la cultura la que le llevará a contraer matrimonio en 1652, con dieciséis años de edad, con el poeta y dramaturgo Paul Scarron (1610-1660), veinticinco años mayor que ella y gravemente impedido, después de un desafortunado baño en las gélidas aguas del Sena que terminó paralizándole la práctica totalidad del cuerpo. Todo apunta a que Françoise, una adolescente sin ningún tipo de patrimonio o de ingresos, decidió aceptar la oferta del escritor, quien le garantizaba una vida sin estrecheces y una prometida pensión de 24.000 libras cuando enviudara.

En 1660, Scarron falleció, dejando tras de sí tan solo deudas, por lo que el sueño de recibir una herencia abultada se esfumaba para Françoise bruscamente. De nuevo con problemas económicos, la joven viuda, que contaba con tan solo 25 años de edad, decide convertirse en la amante de Louis de Mornay, Marqués de Villarceaux (1619-1691) con el que mantuvo una relación durante tres años. Gracias a ser la anfitriona del salón de su fenecido marido, Françoise había tejido una importante red de contactos en la sociedad parisina. A través de ellos, la joven había conocido a la favorita del rey Luis XIV, Madame de Montespan (1640-1707), con la que había congeniado. En 1669 la de Montespan ofrecerá a Françoise convertirse en la gobernanta de los hijos ilegítimos que había engendrado con el Monarca, a los que tendría que educar y culturizar.

En 1674, Françoise, ya acaudalada, decide adquirir, por una suma cercana a las 150.000 libras, el palacio y el título de Maintenon. Françoise d’Aubigné pasa así a convertirse en Madame de Maintenon y de ese modo, se vuelve una influyente aristócrata dentro de la corte de Versalles. Madame de Maintenon se convertiría en la mujer más importante para el rey Luis XIV. El enamoramiento entre ambos fue tan grande que, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1683, apenas tres meses después de la muerte de la reina María Teresa de Austria, primera esposa del Monarca, la pareja contrajo matrimonio en el mayor de los secretos.

Noticias Relacionadas