ciencia

La NASA prepara un nuevo mensaje para los extraterrestres

El denominado “faro en la galaxia” incluye una introducción a las matemáticas, la composición química de los humanos, un mapa de la Tierra e incluso nuestra ubicación exacta en la Vía Láctea.

Aunque la tecnología para enviarlo no estará lista hasta dentro de unos años, un equipo de científicos de la NASA acaba de armar un nuevo mensaje para hacer contacto con posibles seres de otro planeta. En principio, incluye una introducción básica a las matemáticas, la composición química de los humanos, un mapa de la Tierra e incluso nuestra ubicación exacta en la Vía Láctea. Sin embargo, el equipo encabezado por Jonathan H. Jiang está dispuesto a abrir el debate para decidir qué otros elementos podrían sumarse a su botella enviada al cosmos.

Según se explica en un artículo recién aparecido en arXiv, el mensaje estará cifrado en código binario y podría transmitirse a los extraterrestres inteligentes que podrían existir en la Vía Láctea. Beacon in the Galaxy (BITG, “faro en la galaxia”) consta de 13 partes que tienen aproximadamente 204.000 dígitos binarios efectivos, o 25.500 bytes, en total. “El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con respecto a los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y de la superficie de la Tierra”, afirman Jiang y sus colegas en el estudio. “El mensaje concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que cualquier inteligencia receptora responda”.

En su nuevo trabajo, el equipo de Jiang incluye detalles como la mejor época del año para emitir su mensaje y sus posibles objetivos, incluido un denso anillo de estrellas cerca del centro de la Vía Láctea. El equipo propone además que para esta tarea se utilicen el Radiotelescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura (FAST), en China, y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI, en California.

Como no es posible saber de qué manera se comunican los extraterrestres inteligentes, o si existen, es difícil imaginar un lenguaje que pueda ser “universal”. Por este motivo, Jiang y sus colegas optaron por adoptar un enfoque similar al de muchos mensajes interestelares anteriores, escribiendo el BITG como un mapa de bits, un medio que utiliza el código binario para crear una imagen pixelada.

El razonamiento que se esconde detrás de esto es que, si existen, viven en el mismo universo que nosotros y, por tanto, están sujetos a las mismas leyes inmutables. Así, según los científicos, no es descabellado suponer que los extraterrestres hayan descubierto cosas similares sobre las matemáticas, la física o elementos básicos de la materia. “Aunque el concepto de matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para la inteligencia extraterrestre lo binario es probablemente universal en todas las inteligencias”, señalan los investigadores. “El binario es la forma más sencilla de las matemáticas”, concluyen.

Noticias Relacionadas