ciencia

La NASA seleccionó 13 puntos viables para el alunizaje de la misión Artemis III

Se trata de las zonas elegidas como candidatas para ser el lugar del primer alunizaje humano luego de más de 50 años. La agencia espacial analizará las diferentes regiones con la comunidad científica.

Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas a la Luna con el programa Artemis, la agencia ha identificado 13 regiones candidatas para aterrizar cerca del polo sur lunar. Se trata del nuevo programa que llevará seres humanos a la superficie del satélite, desde la misión Apolo 17, realizada en 1972.

“La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo”, expresó Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis en la sede de la NASA en Washington.

En ese sentido, agregó: “Cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”.

Cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas características geológicas. Además, son científicamente significativas por ser locaciones situadas en sombra permanente, lugares ricos en recursos y en terreno inexplorado por el ser humano.

La lista completa de regiones candidatas consta de: Borde Faustini A, Pico cerca de Shackleton, Cresta de conexión, Extensión de la Cresta de conexión, Borde de Gerlache 1, Borde de Gerlache 2, Macizo de Gerlache-Kocher, Haworth, Macizo de Malapert, Meseta Leibnitz Beta, Borde Nobile 1, Borde Nobile 2 y Borde de Amundsen.

Cabe remarcar que se utilizaron los datos del orbitador de la NASA para evaluar la zona cercana al polo sur de la Luna, junto a décadas de publicaciones y hallazgos científicos lunares.

El objetivo es que la tripulación recoja muestras y realice análisis científicos en una zona “sin obstáculos”, obteniendo información importante sobre la profundidad, distribución y composición del hielo de agua que se confirmó en el polo sur de la luna.

“Varios de los lugares propuestos en estas regiones se encuentran ubicados en algunas de las partes más antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente”, señaló Sarah Noble, jefa de ciencia lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Noticias Relacionadas