ciencia

La nave Juno revela la cara helada de una luna de Júpiter

Europa es el satélite del gigante gaseoso que podría albergar vida.

Mientras sobrevolaba Europa, la helada luna de Júpiter y uno de los mundos candidatos a albergar vida en su océano subterráneo, la nave Juno de la NASA acaba de enviar a la Tierra su primera imagen. La fotografía, que muestra la superficie en una región cerca del ecuador llamada Annwn Regio, fue capturada durante el máximo acercamiento de la sonda, a una distancia de aproximadamente 352 kilómetros.

Europa es el sexto satélite natural más grande del Sistema Solar, ligeramente más pequeño que la Luna. Los científicos creen que un océano salado se encuentra debajo de una capa de hielo de kilómetros de espesor, lo que genera preguntas sobre las posibles condiciones capaces de albergar vida debajo de su superficie.

La imagen del sobrevuelo apunta a una franja del satélite al norte del ecuador. Las características del terreno accidentado se ven fácilmente, incluidos los bloques altos que proyectan sombras, mientras que las crestas y valles brillantes y oscuros se curvan a lo largo de la superficie. También parece observarse un cráter de impacto degradado. La misión también recopiló lo que serán algunas de las imágenes de mayor resolución (un kilómetro por píxel) y obtuvo datos valiosos sobre la estructura de su capa de hielo, el interior, la composición de la superficie y la ionósfera, además de la interacción de la luna con la magnetósfera de Júpiter.

Noticias Relacionadas