ciencia

La nave Psyche de la NASA enciende sus motores eléctricos futuristas

Los científicos buscan comprender mejor la formación de planetas rocosos con núcleos metálicos.

La misión Psyche de la NASA, en ruta a un asteroide metálico del mismo nombre, está activando sus futuristas motores iónicos, que emiten un brillo azul, a medida que se adentra en el espacio profundo. La nave espacial ya está más allá de la distancia de Marte y está utilizando propulsión iónica para acelerar hacia al asteroide rico en metales, donde orbitará y recopilará datos científicos.

La nave espacial se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida sobre un Falcon Heavy de SpaceX el 13 de octubre pasado. Después de abandonar nuestra atmósfera, Psyche aprovechó al máximo el impulso de su cohete y se deslizó más allá de la órbita de Marte. Según precisó la agencia espacial estadounidense, durante el próximo año, la nave espacial estará en lo que los planificadores de la misión llaman modo “crucero completo”, cuando sus propulsores eléctricos toman el control e impulsan el orbitador hacia el cinturón de asteroides. Los propulsores funcionan expulsando átomos cargados, o iones, de xenón, emitiendo un brillante resplandor azul que se arrastra detrás de la nave espacial.

Actualmente, Psyche se encuentra a más de 300 millones de kilómetros de distancia y se mueve a un ritmo de 37 kilómetros por segundo, en relación con la Tierra. Por lo tanto, la nave espacial llegará al asteroide metálico en 2029.

Los datos que recopile ayudarán a los científicos a comprender mejor la formación de planetas rocosos con núcleos metálicos, incluida la Tierra. Los científicos tienen evidencia de que el asteroide, que tiene aproximadamente 280 kilómetros de diámetro en su punto más ancho, puede ser el núcleo parcial de un planetesimal, el componente básico de un planeta primitivo.

Noticias Relacionadas