La Patagonia en alerta máxima por una crecida

El caudal del río Chico tiene en vilo a la provincia de Chubut ante posibles inundaciones de campos.

Como consecuencia de las intensas lluvias y al agua del deshielo del río Chubut, el cauce del patagónico río Chico creció de manera preocupante. La situación despertó la alarma entre las autoridades provinciales, debido a la posibilidad de grandes inundaciones y al peligro que puede ocasionarle la crecida al embalse dique Ameghino.

“Si bien, actualmente, el río Chubut está transportando 105 m3/segundos, en febrero solo pasaban entre 5 y 10 m3/segundos”, explicó Nicolás Cittadini, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA). “Pero, a medida que el otoño fue avanzando, las temperaturas fueron bajando y con la llegada de las lluvias y de las fuertes nevadas, la realidad cambió. En julio ya el río había cambiado y hasta circulaban grandes pedazos de hielo, presagiando que la llegada de la primavera, al menos, tendría un caudal aceptable”, remarcó.

Lamentablemente, el panorama de cara a los próximos meses no es para nada alentador ya que, según relató Cittadini, se producirán grandes inundaciones en los campos que están ubicados aguas arriba del dique Ameghino.

Noticias Relacionadas