CIENCIA
La sonda china Chang'e-6 despegó con éxito de la Luna
Por primera vez en la historia se consiguió tomar muestras de la cara oculta del satélite. Con esto, se podrá investigar aún más su formación y evolución histórica.
La Administración Nacional Espacial China informó en la jornada pasada que la sonda china Chang'e-6 pudo despegar exitosamente de la Luna, con muestras tomadas de la cara oculta, siendo éste un hito histórico, dado que es la primera vez que se puede lograr. Este suceso significa un enorme paso para el programa espacial que lleva adelante el gigante asiático, que sigue con el firme objetivo de realizar una misión tripulada al satélite en el año 2030. El portavoz de la misión, Ge Ping, aseguró que “una bandera nacional china cargada por el módulo de alunizaje fue desplegada por primera vez en la cara oculta de la Luna”.
“El módulo de ascensión de la sonda china Chang'e-6 despegó de la superficie lunar el martes por la mañana, cargando muestras recogidas en la cara oculta de la Luna”, destacó la Administración Nacional a través de un comunicado. Asimismo, afirmaron que la misión “ha superado la prueba de la alta temperatura en la cara oculta de la Luna”, donde todos los sistemas “funcionaron correctamente llevando a cabo exploraciones científicas según lo previsto”. De esta manera, gracias a estas muestras se podrá profundizar la investigación de la formación y evolución histórica de la Luna, siendo éste un avance clave para los científicos. Además de servir para indagar sobre la historia lunar, entienden que funcionará para dar con nuevos indicios acerca del origen del Sistema Solar. En lo que refiere a la recolección del material, explicaron que la nave cuenta con un brazo robótico que permitió agarrar las muestras junto a un taladro.
Desde la Administración comentaron acerca de su regreso, que probablemente se dé alrededor del día 25 de este mes, ya que por lo pronto la sonda seguirá en órbita lunar algunas semanas más. Vale recordar, que el pasado 3 de mayo arrancó esta compleja misión, donde el domingo la sonda alunizó en la inmensa cuenca Aitken.