ciencia

La superbacteria que consigue eludir a los antibióticos

Ya está considerada por la OMS como una nueva amenaza para la salud pública.

Generalmente, las superbacterias afectan más a las personas que están internadas en hospitales o que tienen problemas de salud como las inmunocomprometidas. No obstante, existe un nuevo linaje de la bacteria Klebsiella pneumoniae, que preocupa y fue motivo de un llamado de atención por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El linaje se conoce técnicamente como “hvKp ST23-K1″ y combina varias características que fueron el motivo para que se disparara la inquietud por su propagación en el mundo.

La bacteria Klebsiella pneumoniae fue descrita por primera vez en 1882 por el microbiólogo alemán Carl Friedlander. Fue a partir de muestras de personas que habían muerto de neumonía. Durante las últimas décadas, se han observado cepas de la bacteria Klebsiella que pueden causar infecciones graves en individuos sanos y pueden producir infecciones invasivas. En el inicio esas cepas hipervirulentas se identificaron en pacientes en Asia, detalló la doctora Alejandra Corso, jefa del Servicio Antimicrobianos, del Instituto ANLIS/Malbrán de la Argentina.

Tras la recopilación de datos, los expertos de la agencia sanitaria de Naciones Unidas evaluaron que el riesgo de la transmisión del linaje a nivel mundial es “moderado”.

Noticias Relacionadas